24 de julio 2011.- En el municipio de Chimalhuacán, Estado de México elementos de la Policía Federal liberaron a una persona de 38 años de edad que había sido plagiada el pasado 20 de julio. En esta acción fueron detenidos nueve presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como “La Güera”, presuntamente vinculados con los delitos privación ilegal de la libertad y con el homicidio de un elemento de la Policía Federal ocurrido en junio del presente año. Líneas de investigación indican que el modo de operar de este grupo consistía en estudiar los movimientos de las posibles víctimas, de esta manera buscaban integrarse a sus círculos cercanos para obtener información y posteriormente interceptarlas en las inmediaciones de sus domicilios.
Por lo anterior, efectivos federales implementaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la colonia Barrio Herreros, del municipio antes referido, donde fue ubicada una casa de seguridad. En ese lugar, se implementó un operativo con el que se logró el rescate de la víctima y la detención de Isela Angélica Olguín Juárez, alias “La Güera”, de 39 años, identificada como líder de la organización delictiva.
Labores de investigación señalan que Olguín Juárez presuntamente se encargaba de coordinar los plagios y llevar a cabo las negociaciones con los familiares y el cobro de rescate. Al momento de su detención se encontraba en compañía de las siguientes personas:
Alejandro Celso Martínez, alias “El Negro”, 30 años, segundo al mando en el grupo criminal, quien presuntamente planeaba los plagios e interceptaba a las víctimas, también realizaba las llamadas de negociación con los familiares y el cobro del rescate.
Las siguientes personas fueron identificadas como presuntos plagiarios encargados de proporcionar la información de las posibles víctimas a quienes custodiaban y alimentaban durante el cautiverio:
Rubén Omar Josué Olguín Juárez, alias “El General”, de 30 años
José Placido Zúñiga Ramos, de 19 años
Guadalupe Silvia Carballo Castillo, de 41 años
Érika Campos Soto, de 30 años
Ruth Isabel Campos Soto, alias “La Beba”, de 26 años
Érika Paulina Ramírez Carballo, de 20 años
Antonio “N”, de 15 años
Reportes de inteligencia indican que la organización delictiva “La Güera” se encontraba dividida en los grupos identificados como la banda de “El Muerto” y “Los Leal”. Tras las detenciones de integrantes de estas organizaciones, por efectivos de la Policía Federal en el mes de junio del presente año, se reagruparon para formar la organización delictiva encabezada por Isela Angélica Olguín Juárez, alias “La Güera” y Alejandro Celso Martínez, alias “El Negro”. Cabe señalar que a Isela Angélica Olguín Juárez y Alejandro Celso Martínez se les vincula con la privación ilegal de la libertad y el homicidio cometido contra un elemento de la Policía Federal a quien abandonaron sin vida en las inmediaciones del municipio de Chimalhuacán, Estado de México en junio de 2011.
Esta organización delictiva está relacionada con los siguientes casos de privación ilegal de la libertad:
Profesionista de 81 años, en octubre de 2010, en la delegación Tlalpan, Distrito Federal
Comerciante de 31 años, en febrero de 2011, en la delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Estudiante de 21 años, en febrero de 2011, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México
Comerciante de 57 años, en marzo de 2011, en la delegación Tlalpan, Distrito Federal
Comerciante de 80 años, en abril de 2011, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México
Contadora de 52 años de edad, en abril de 2011, en la delegación Iztacalco, Distrito Federal
Comerciante de 38 años de edad, en mayo de 2011, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México
Comerciante de 20 años, en mayo de 2011, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México
Empresario de 44 años de edad, en julio de 2011, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México
Estudiante de 18 años, en julio de 2011, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal
Policía federal, el 7 de junio de 2011, en Chalco, Estado de México
Los detenidos este 22 de julio, serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, así como los siguientes objetos:
Tres armas cortas de diferentes calibres
Un cargador y 28 cartuchos útiles de diversos calibres
Nueve equipos de telefonía móvil
Documentación diversa
Un vehículo Ram Charger marca Dodge, con placas de circulación LRE-77-22, del Distrito Federal
Un vehículo tipo Pick Up, marca General Motors, con placas de circulación LVU-14-73 del Estado de México
Un vehículo marca Chevrolet, Cutlas, modelo 1997, con placas de circulación 220-XTC del Estado de México.