jueves, 20 de octubre de 2011

TEXCOCO; SOLO 7 PATRULLAS Y MUCHO PRESUPUESTO

Texcoco, Méx, Octubre del 2011.- Ciudadanos de Texcoco reunidos a través de las redes sociales, cuestionaron al gobierno municipal que encabeza Amado Acosta García, sobre la aplicación de los fondos destinados a la seguridad y la prevención del delito, ya que en los últimos meses se han elevado los niveles de delitos que han llevado a la pérdida de vidas. Aristóteles Ayala Rivero, junto con el ex presidente municipal Humberto Sánchez Tapia, Hermes Noyola y Luis Manuel Osorio, hicieron un llamado al alcalde para que informe sobre la aplicación de 12 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN), 80 millones del Fondo para el Fortalecimiento de Municipios (FORTAMUN) y del Fondo del Gobierno del Estado para la Seguridad Pública de los Municipios (FOSEGEM), de los que el alcalde da a conocer en su informe de gobierno, pero que no se ve reflejado en la corporación policiaca del municipio ni en la disminución del índice delictivo. Aristóteles Ayala señaló como evidencia de que no se han aplicado los recursos, el hecho de que solo hay 7 patrullas de la policía municipal, las que sirven para que menos de 200 policías den atención a 54 comunidades, las que señaló son insuficientes.
Indicó que el gobierno municipal está pagando la renta de patrullas de” la policía de barrio” por un monto de 190 mil pesos mensuales, sin embargo están ya no están operando, ya que en la calle de Allende en un predio que el gobierno municipal utiliza como deshuesadero.
Agregaron que además de las patrullas insuficientes, los policías municipales no están siendo capacitados, de ahí que no aplican las técnicas de inteligencia para detectar y prevenir la inseguridad en el municipio.
Ayala Rivero, señaló que el crecimiento de la inseguridad ha llegado a tal grado, que solo en el mes de mayo se robaron 100 autos en Texcoco, “se están robando entre 2 y 4 vehículos por día, y las autoridades no están haciendo nada al respecto”, dijo.
El líder de la organización Procentro de Texcoco Luis Manuel Osorio, señaló que los niveles de inseguridad han rebasado al municipio, en donde se están viviendo desde asaltos a casa habitación y negocios, hasta las extorsiones y secuestros, reconoció la emigración de inversionistas debido a la inseguridad, aunque tampoco han conjuntado un cifra de la cantidad de empresarios que se han retirado de la región.
Luis Manuel Osorio mostró su disposición a establecer mesas de trabajo para abatir los índices de inseguridad, “pero también le vamos a exigir resultado al alcalde”, advirtió.
En la reunión se hizo mención de la incremento del robo al transporte, que con anterioridad se estaba dando en la autopista, pero ha ya está avanzando hasta Texcoco, “nos dicen que es el efecto cucaracha, pero también es su responsabilidad blindar al municipio contra la delincuencia”, dijo.
Agregaron que cuando ha habido asaltos en la autopista, la policía municipal no apoya, la ASE tampoco y solo la Policía Federal es la que actúa, “y para que vamos a ver a la ASE, ellos nos van a mandar con la policía judicial, que son los jefes de las bandas”, señalaron los vecinos.
Alejandro Carrillo, presidente del comité vecinal de Las Salinas, consideró que las reuniones del Consejo de Seguridad son una simulación en donde solo dan cifras de las acciones de las corporaciones, pero no de los índices delictivos, ni hay propuestas para abatir a la delincuencia, por ello convocó a los asistentes a acudir y presionar para que las autoridades hagan su trabajo

No hay comentarios:

GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN REABRE ALBERCA OLÍMPICA NOÉ HERNÁNDEZ, TRAS DAR MANTENIMIENTO

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán presidió la reapertura de la Alberca Olímpica “Noé Hernández”, ubicada en el cerro Chimalhuache, don...