martes, 9 de agosto de 2011

MEXIBÚS DE CHIMALHUACAN Y NEZA; NO PODRÁ LLEGAR A PANTITLÁN

Dip. Omar Cisneros Rodriguez
CHIMALHUACÁN, Méx.- El Mexibús el cual se encuentra en construcción-, no podrá entrar al metro Pantitlán de la ciudad de México y al paradero de Acuitlapilco en Chimalhuacán, porque la edificación de dos distribuidores viales en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, aún no se terminan ya que no llegan recursos federales al gobierno del estado de México para concluirlos, advirtió el diputado federal, Omar Cisneros Rodríguez. Dijo que se espera que este Sistema de Transporte Masivo entre en operación en septiembre próximo y difícilmente podrá circular fuera del carril confinado por las dimensiones de las unidades articuladas que pasarán por ambos distribuidores viales. El también secretario de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la legislatura federal, reconoció que las obras inconclusas obligarán, temporalmente, brindar el servicio de Mexibús únicamente en territorio de Ciudad Neza.
Aseguró que los integrantes del Congreso de la Unión enviaron un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que libere los recursos del Fondo Metropolitano. Sin embargo, la situación no ha cambiado y las obras de construcción de estos puentes vehiculares están literalmente abandonadas, por falta de los recursosfederales. El mayor problema se tiene en el crucero de las avenidas Periférico Oriente y Chimalhuacán, en los límites de la delegación Iztacalco del Distrito Federal y Nezahualcóyotl, estado de México, donde la obra del distribuidor vial apenas tiene el 35 por ciento de avance, a pesar de que en el año 2008 se autorizaron 278 millones de pesos para su construcción.
Hasta el 17 de junio del presente año, el Fideicomiso había recibido 129 millones de pesos y el resto de los recursos del Fondo Metropolitano no los ha liberado la SHCP.
Cisneros Rodríguez, explicó que por este motivo el Mexibús no podrá brindar servicio hasta la estación terminal Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro como lo contempla el proyecto original. La obra detenida y el crucero cerrado desde hace tres años será motivo para que el servicio sólo llegue hasta El Barco, en la colonia Maravillas de Nezahualcóyotl.
Una situación similar ocurre al otro extremo del municipio, en el cruce de avenida Bordo de Xochiaca con el canal Río La Compañía, en los límites con el municipio de Chimalhuacán. En ese punto, se edifica el distribuidor vial Agrarismo, el cual tiene más de un año y medio de atraso y el avance de obra no supera el 40 por ciento. Omar Rodríguez, no descartó que el retraso en la liberación de los recursos para la construcción de este conjunto de puentes viales tenga “fondo político”.
Para el diputado priísta “mucho tuvo que ver la elección del Estado de México para que no se liberarán los recursos necesarios o suficientes” y reactivar esta obra en infraestructura. Se necesita que concluyan los pasos a desnivel que no registran avance de obra en tres años. “Hay un atraso brutal”. El secretario de la Comisión de Asuntos Metropolitanos argumentó que ante el problema “el Congreso envió un exhorto, en tribuna, para la liberación de los recursos en especial de estas dos obras a la Secretaria de Hacienda”. Pero la SHCP únicamente liberó los recursos para concluir el distribuidor vial de avenida Pantitlán.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto será un fracaso total gracias a l gobierno estatal que no sepone las pilas

GOBIERNO DE CHIMALHUACÁN REABRE ALBERCA OLÍMPICA NOÉ HERNÁNDEZ, TRAS DAR MANTENIMIENTO

La Presidenta Municipal de Chimalhuacán presidió la reapertura de la Alberca Olímpica “Noé Hernández”, ubicada en el cerro Chimalhuache, don...